top of page

LAS DIETAS RESTRICTIVAS SON UNA MALA IDEA

Actualizado: 3 sept 2023


Una dieta restrictiva es aquella en la que la ingesta de calorías es igual o inferior a tu metabolismo basal, es decir, las calorías que gasta tu cuerpo en reposo. Aparte de ser muy bajas en calorías también suelen restringir grupos de alimentos. No tienen en cuenta las calorías que gastas en tu actividad diaria (ir al trabajo, tareas en casa, ejercicio, etc.). Esto hace que te sientas con hambre y sin energía en tu día.



¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER?

  1. Antojos incontrolables por esos alimentos restringidos.

  2. Aumenta la sensación de hambre a un nivel importante porque estás pasando hambre realmente. Puede acabar en atracones, problemas de relación con la comida, etc. Esto hace que recuperes el peso (efecto rebote) e incluso, que peses más que antes de comenzar la dieta. Te invaden sentimientos de culpa y fracaso. Al tiempo vuelves a empezar otra dieta y se repite la historia (el llamado ciclo de las dietas).

  3. Pérdida de masa muscular: la masa muscular ayuda a combatir la resistencia a la insulina (prevención de diabetes) y la pérdida de masa ósea, incrementa ligeramente el metabolismo…


¿COMO DEBE SER UNA DIETA PARA PERDER PESO?


  1. Variada para asegurar que se cubren los requerimientos de nutrientes y mejorar la adherencia, es decir, que puedas mantener sin problema esta forma de alimentarse.

  2. Priorizar alimentos reales o buenos procesados: carnes, pescados, mariscos, legumbres, pastas y cereales integrales, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra, huevos, lácteos sin azúcar (leche, yogur, queso), frutas, verduras…son los alimentos mínimamente procesados.

  3. Debe ayudarte a cambiar tus hábitos a largo plazo: cambiar la forma en las que nos alimentamos de por vida enfocado en una alimentación que beneficie la salud, lo cual, nos ayudará a mantener un peso saludable y más estético a lo largo de los años.

Una dieta para adelgazar es una estrategia temporal que nos ayudará a bajar de peso. Una dieta de adelgazamiento correcta y pautada por un profesional realmente cualificado, tiene un déficit de calorías ligero, adecuado para la persona según sus características biológicas, su salud y su actividad diaria. Para mantener ese peso, durante la dieta, debemos aprender a comer de forma saludable y cambiar nuestros hábitos.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page